MONTEPLATARD.COM

miércoles, 25 de agosto de 2010

En Monte Plata familias construyen viviendas con ayuda internacional y local

Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.- En cumplimiento de su Misión  de contribuir a elevar la calidad de vida  de la mujer y la población más excluida,  la Asociación TÚ, MUJER, entregó 59 viviendas a familias de este municipio afectadas por la extrema pobreza, las cuales fueron financiadas con recursos de organismos de cooperación españolas, autoridades locales y de los beneficiarios.
Esta entrega hecha a título de propiedad legal e intransferible a las mujeres y hombres cabeza de familia beneficiarios/as, lleva el sello de promover la equidad y el respeto de género. Forma parte de su estrategia de prevención de desastres naturales y socorro a comunidades de damnificados. TÚ, MUJER, acompaña a los-as propietarios en un proceso de educación ciudadana y desarrollo en general.
Para construir las viviendas se contó con el apoyo financiero de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga, la Asamblea de Cooperación por la Paz, la contrapartida local del Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá que aportó los terrenos y parte de la mano de obra, así como de las familias beneficiarias quienes se integraron en todo el proceso de la construcción aportando mano de obra y algunos materiales.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de TÚ, MUJER  expresó que de esta forma la entidad contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida de familias que han sido afectadas por desastres naturales.
“Esta labor que vemos materializada con la entrega de estas viviendas, es una acción coordinada entre instancias de las sociedad civil, gobierno local y central, organismos internacionales y pobladores, que evidencia que es posible la solidaridad en beneficio de los/as más pobres y excluidos/as”.
Las casas de 30 metros cuadrados, contaron con una inversión  promedio de RD$160,555.56 cada una y están construidas con paredes de blocs, pisos de cemento, persianas de metal, puertas de madera y techo de zinc. Cuentan con sala-comedor-cocina, dos dormitorios, galería, cuarto de baño con inodoro y un patio circundante.
Fueron construidas en terreno urbano, donado por el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá. Están alineadas en calles que se entrecruzan regularmente y alojan a unas 283 personas que antes vivían en zonas que fueron gravemente afectadas por las tormentas Noel y Olga, provocando el daño total o parcial de sus viviendas y que pusieron en peligro la vida de estas familias.
La selección de los/as beneficiarios fue hecha por una comisión interinstitucional, constituida por el Ayuntamiento de Sabana Grande de Boyá, la Asamblea de Cooperación por la Paz y la Asociación TÚ, MUJER.  Las familias beneficiarias se integraron al proyecto en todas sus fases, desde el diseño, a la construcción y terminación de las mismas, haciendo sus aportes en especias.
Se trata de la segunda entrega del proyecto “Mejora de la seguridad de 100 familias de mayores niveles de pobreza ante los desastres naturales producidos por tormentas huracanes y ciclones, en los municipios de Sabana Grande de Boyá y Yamasá de la provincia Monte Plata”.

Tomado del Nuevo Diario del 23/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario